Desde el sector El Perú, de la parroquia San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández dio inicio al programa social Techo Seguro, que surge como necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes de familias de los distintos sectores de San Francisco.
El alcalde acompañado de la primera dama del municipio Franciela Núñez de Fernández, el equipo de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, la Dirección de Hábitat y Vivienda, Secretaría municipal y parroquial atendió la solicitud de Cecilia Sánchez, quien perdió el techo de la mitad de la casa donde vive con su esposo y tres hijos a causa de la onda tropical que sorprendió a los habitantes de San Francisco el pasado domingo 21 de mayo.
Fernández informó que se tiene una treintena de solicitudes de viviendas afectadas debido a la intensa lluvia con vientos que afectaron, en ese momento, a aproximadamente 300 metros a la redonda de la parroquia San Francisco.
Además de otras solicitudes que llegan por distintas vías, “hay dos criterios en instalación y procesamiento de estos casos y lo primero tiene que ver con la urgencia. Esta familia quedó a la intemperie y vinimos a dar respuesta”, detalló.
La familia beneficiada destacó que fueron visitados por representantes de la municipalidad y obtuvieron respuesta inmediata. “Gracias al alcalde por atender nuestra solicitud. Vinieron con el material, láminas, ganchos y tubos, trajeron los obreros y de inmediato comenzaron a instalarlo. Se nos voló el techo de la mitad de la casa, se dañó el tanque, la sala, cocina, parte del baño y las paredes. Quedamos prácticamente en la calle”, explicó Sánchez, beneficiada por el programa Techo Seguro.
Así como ella, otros casos han sido atendidos debido a la fuerte lluvia ocurrida el pasado 21 de mayo, por lo que el alcalde aseguró que su gobierno está comprometido con la gente. “Y cuando digo gobierno, es la sumatoria de todo un equipo”, resaltó.
La primera autoridad municipal también destacó que las solicitudes llegan por varias fuentes y progresivamente se atenderán debido al grado de urgencia. “De solicitudes en la calle, se acercan a entregar cartas, otras que llegan a la propia Alcaldía, otras tantas en las secretarías parroquiales. No es el primer techo que se está instalando, hemos venido sustituyendo en otros sectores”, expresó Fernández.
A este programa se lo dio forma y organicidad y muestra de ello son los beneficiados, al respecto la dueña de la vivienda en el sector El Perú destacó que canalizó la solicitud a través de la secretaría parroquial y recibió la visita e inspección por parte del equipo de la gerencia de Desarrollo Social y la Dirección de Hábitat y Vivienda.