La concejala Jessy Gascon, jefa de la fracción del Gran Polo Patriótico en el Concejo Municipal de Maracaibo, denunció diferentes irregularidades presentadas en la gestión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez y el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, José Bermúdez, miembros de la dirección del partido Primero Justicia (PJ) en el Zulia.
La concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) precisó que en total fueron consignadas 15 denuncias ante la Contraloría Municipal, de las cuales algunas ya se encuentran en proceso de auditoría e investigación.
Entre estas irregularidades, recalcó las dificultades administrativas presentadas para los cierres fiscales, período 2022-2023, de institutos y paramunicipales de la Alcaldía de Maracaibo.
Asimismo, Gascon denunció el manejo inadecuado de recursos, como la malversación de fondos invertidos en la Media Maratón de Maracaibo 2024, que estuvo a cargo del jefe del despacho del alcalde Rafael Ramírez, asegurando que pese a que dicho evento contó con importantes aportes financieros y no financieros de aproximadamente 35 patrocinadores, se cargaron grandes gastos a la administración del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (IMDEPREC), existiendo así un importante desvío de los recursos municipales.
Otras de estas irregularidades se refieren a los acuerdos o convenios sostenidos entre la Alcaldía de Maracaibo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la recuperación del Complejo Deportivo Patria Joven; y las empresas Chevron y Repsol para la apertura del Centro de Diagnóstico de Maracaibo del Oeste. De acuerdo a esto, Gascon dijo que ninguno de los acuerdos, contratos o convenios sostenidos pasaron por la aprobación del Concejo Municipal.
La edil también manifestó que los supuestos camiones de recolección de desechos sólidos adquiridos en abril de este año no son propiedad del municipio sino de una empresa brasilera. Los mismos se encuentran en una negociación desconocida, no cuentan con la permisología nacional para operar legalmente y algunos solo tienen un permiso turístico de circulación por hasta 90 días en el territorio nacional.
Una de las denuncias más importantes se centra en la manipulación del Sistema Patria y el engrosamiento ilegal de las nóminas desde el inicio del 2023, otorgando pagos irregulares, según el partido político, a directivos, concejales y concejalas de oposición (PJ, UNT, VP y AD), violentando las escalas salariales y el principio de Omissis (igual cargo, igual responsabilidad, igual función, igual salario), aseguró Gascon.
Jessy Gascon saludó la voluntad y el interés de la Contraloría de la República y el Contralor Interventor de la Contraloría Municipal de Maracaibo, Antonio Augusto Bermúdez, de proteger el patrimonio público, financiero y no financiero del municipio; además indicó estar en contacto con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) en razón de avanzar en la protección de los recursos de todas y todos los maracaiberos.
La concejala bolivariana reafirmó el compromiso de los concejales y concejalas de la fracción del Gran Polo Patriótico de seguir protegiendo el erario público municipal, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio Maracaibo y la paz de Venezuela.