El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Egipto para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará desde este domingo hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el-Sheij.
“Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida del planeta”, indicó el mandatario en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, dijo que su Gobierno presentará el reclamo de los pueblos del sur de América para que se cumplan los planes de mitigación y de atención de un “modelo capitalista destructivo”.
Maduro afirmó que este año, la temporada de lluvia “abatió” a Venezuela, provocado por la crisis climática.
“Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias sobre puntos focales, sobre todo en la zona norte costera, son los efectos directos del cambio climático”, señaló.
Por otra parte, el mandatario venezolano afirmó que le propuso a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hacer “pronto” una Cumbre Suramericana en defensa del Amazonas.
“Vamos a llevar propuestas concretas para que la humanidad y los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas”, añadió.