La primera dama del municipio sureño y presidente de la Fundación Dama del Sur (Damasur) Franciela de Fernández, rindió honores a esta memorable fecha, resaltando y enalteciendo el trabajo de la mujer en el progreso de la ciudad.
Proceso histórico donde las féminas jugaron un papel importante en el desarrollo de la salud, educación y asistencia social. “Es un trabajo innegable que también merece ser recordado y celebrado. A través de mujeres apasionadas que se ganaron con su calidez y entrega, la admiración de los sanfranciscanos”, afirmó orgullosa Franciela de Fernández.
La primera dama en compañía del alcalde Gustavo Fernández, hizo referencia a lo que ella llama “maestras inolvidables” como lo fueron “Blanca Lalinde fundadora de la primera escuela de niñas, Rita Lugo quien fue la primera periodista de San Francisco, Emma Finol y Arminda Zambrano, docentes ejemplares que formaron a las nuevas generaciones que están haciendo historia,” detalló.
A su vez, resaltó el legado de las profesionales de la salud, quienes afirma, brindaron una atención médica y humanitaria a todos los que acudieron a sus consultas “por ejemplo las doctoras Graciela Galué y Carmen de Benítez, esta última aún sigue contribuyendo al nacimiento de los nuevos sanfranciscanos”, señaló la presidenta de Damasur.
Finalmente, le deseó un feliz cumpleaños a San Francisco, y aplaudió la trayectoria de luchadoras sociales como Luisa Camarillo y la “Tía” Carmen. “Ellas con su bondad y empatía, llevaron esperanza y amor a las familias más necesitadas. Grandes mujeres que dejaron su huella en nuestros corazones”, concluyó.